Día del padre en Tailandia

Día del padre en Tilandia

En Tailandia, el 5 de diciembre es el aniversario de nacimiento del Rey Bhumibol Adulyadej (Rey Rama IX de la dinastía Chakri), considerado como el Padre de la Nación y fallecido recientemente el 13 de Octubre de este año. Para los tailandeses, el rey es el mejor modelo de padre, siendo el padre de la nación y de su familia real.

Curiosidades
Tailandia es una monarquía constitucional, pero el concepto de monarquía está basado en antiguas tradiciones hinduistas, que luego fueron modificadas por las budista. La concepción védica de un rey era un líder guerrero cuyo poder absoluto proviene del poderío militar, y a quien se le otorga el estatus de semi-deidad, un estatus protegido por estrictas tradiciones. Los reyes eran tradicionalmente abordados por sus súbditos que se arrastran por el suelo delante de ellos, personas fuera de la familia real no se les permitía tocarlos, y un lenguaje real especial tenía que ser utilizado en su presencia.
Todo protocolo real, con sus elaboradas ceremonias y rituales fue supervisado por una casta de brahmanes. Posteriormente, con el establecimiento del budismo Theravada, se insistió en que el rey debía gobernar de acuerdo con el Dhamma, las enseñanzas del Buda.

Costumbres
En Tailandia, el día del Padre es Día Nacional. Los tailandeses regalan a sus padres y abuelos un dok Buddha ruksa (flor de canna). Muchas personas también usan ropas amarillas, el color del rey. Los últimos años, era común que muchos tailandeses acamparan la noche anterior con el fin de obtener un buen lugar y la oportunidad de ver al rey de cerca cuando hacía una aparición y daba un discurso. En Bangkok durante la noche, la gente se reúne en la Plaza Real o Sanam Luang para unirse a la auspiciosa ceremonia de la iluminación de las velas, mostrando el respeto al Rey y también hacer un deseo de longevidad para el Rey.